El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Foro dedicado a juegos cuya temática no sea de Canción.
Avatar de Usuario
Nalibia
Mensajes: 221
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 11:03
Ubicación: Aquí

Re: El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Mensaje por Nalibia » Jue, 20 Abr 2023, 21:12

Buenas,

Paso por aquí a dejar mis críticas, hechas con mucho cariño y sin ninguna maldad. Si a alguien le sienta mal alguno de mis comentarios, me disculpo por adelantado y os aseguro que no es esa mi intención.

No voy a comentar las normas porque, una vez el jefe acepta los relatos, solo me parecen relevantes si en algún momento alguna me saca de la historia o es tan cantosa que hace poner los ojos en blanco. Esta edición no me ha pasado con ninguno de los relatos. Tampoco voy a entrar mucho en errores de ortografía, formato y cosas así porque no quiero que adivinéis mi relato por descarte :P

Dicho lo cual, aquí están mis opiniones:
La islaMostrar
Los personajes principales están bastante bien, Kenai me ha caído genial, aunque tarda tanto en describirlo que he tenido que rehacer la imagen mental que me había hecho de él. Me ha dado la sensación de que el tono de algunos personajes no encajaba bien con la posición que ocupan. Está bien con Kenai, al que le dicen repetidas veces que es un impertinente, pero las discusiones entre los senadores son demasiado coloquiales a veces y todos suenan muy parecido. Me ha gustado mucho el cambio de tono a mitad de la historia, pasando de un rollo fantástico de guerras y demás a un atrapa al asesino. La resolución es un poco precipitada, pero las pistas están ahí desde el principio y el cierre me ha resultado satisfactorio.
La playa del caracolMostrar
Creo que a este relato le hubiera venido muy bien detenerse un poco más a contarnos lo que ocurre, como, por ejemplo, el modo en que la protagonista se sueltas las manos. Me gusta el grupo de compañeros de trabajo, sus conversaciones son bastante naturales. Me ha pasado como con el anterior, que me ha gustado el cambio de una historia cotidiana en la que están todos ahí charlando a caracol asesino y cetro mágico. No me esperaba que la sabia fuera Margarita y lo de volver a la oficina el lunes con la gente que te ha intentado sacrificar tiene un toque turbio molón.
MaavízMostrar
Hay un exceso de información al principio que satura un poco. Me gustan los personajes, Goki me ha caído bien, el pobre, y el puntito turbio de la reina me ha molado. También me gusta la isla en sí, es un sitio muy loco y la magia que lo rodea está chula. Sin embargo, después de las tramas de los dos anteriores, este es poco más que una anécdota. Pasar, no pasa gran cosa, más allá de: un señor va a casarse y se casa.
Relato de 3 partesMostrar
La primera parte me ha parecido una buena introducción, aunque me ha resultado un poco increíble que la policía le dejase irse a casa y volver con la mercancía tranquilamente en lugar de acompañarlo a buscarla. En la segunda parte, las conversaciones de trabajo y todo el funcionamiento de la empresa me ha parecido muy realista, sin embargo, como apenas hay descripciones de lugares ni personajes es un poco confuso. Aparece mucha gente que es poco más que un nombre. Después de leer el relato no he terminado de entender qué quería contarme el autora en la segunda parte porque la única relación que veo con la historia es que el Perola le manda recuerdos. Lo del Perola me ha gustado mucho, por cierto, lo de que te acostumbras al mote y ya no recuerdas ni el nombre. La tercera parte me ha parecido un buen cierre.
Tres navíosMostrar
Los personajes están bien caracterizados y la descripciones del entorno hacen que te lo imagines todo con mucha facilidad. Me gusta mucho cómo está reflejado ese tono mágico que tienen los recuerdos de infancia y ese juego que para ellos es importantísimo y necesitan ganarlo a toda costa. Hay partes que se repiten y algunas explicaciones embrollan la narración, quizá ganaría explicado de otra manera más resumida y ordenada. Por ejemplo, las reglas del juego que están repartidas en distintos puntos. El desarrollo de la historia está muy bien y el final, es satisfactorio. Lo de la chica lo ví venir, el momento heroico no, pero me pareció bien llevado
Esta edición ha sido muy variada en temática, estilo y demás. Han sido pocos relatos, pero muy apañados. Ahora toca pensar las votaciones que no va a ser nada fácil. Enhorabuena al grupo de participantes :bv:
El hombrepalismo dominará el mundo!!

Boubaris
Mensajes: 2923
Registrado: Lun, 28 Ago 2017, 00:26

Re: El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Mensaje por Boubaris » Sab, 22 Abr 2023, 00:46

Hola compis. Antes de nada, agradecer a Bendar por su mensaje de recordatorio. Yo me había olvidado ya de esto... :loco:

Aquí les dejo mis comentarios, hechas desde el respeto y sin animo de molestar a nadie. Lo coloco en el mismo orden que puso Bendar, para que no haya otras interpretaciones

Relato tres partes
SpoilerMostrar
El título es literalmente descriptivo, ya que nos encontramos con un relato en 3 partes, con una parte media donde nos cuenta el día a día de un trabajo de oficina pero que prácticamente no tiene conexión con las otras dos y donde salen muchos personajes que no aportan prácticamente nada a la trama; lo cual quiero pensar que se ha hecho con el objetivo de destacar el personaje de Perola. Y por ese lado funciona, ya que es un personaje que cae bien.
La playa del caracol
SpoilerMostrar
Que tengan picores por comida intoxicada es lógico, pero que en una playa (espacio abierto) los duerman con gas ya no lo compro y me ha sacado del cuento en una primera lectura. A pesar de ello, el relato está bien hilado y el doble giro final de querer parecer que es un sueño para finalmente darse cuenta de que lo vivido ha sido real, está bien hecho en muy pocas líneas.
Tres navíos
SpoilerMostrar
Una historia de jóvenes que jugando han estado a punto de acabar en una fatal tragedia. (que recuerdos). El relato tiene un hilo conductor que cuenta con bastantes aspectos típicos de una historia juvenil: rencillas entre amigos, ensoñación amorosa y una presencia familiar fuerte…. Aun así, la historia te engancha y tiene inicio, desarrollo y desenlace.
Maaviz
SpoilerMostrar
Un relato muy descriptivo en las características de los personajes, lo cual es una gran ayuda para involucrarte en la trama y entender este mundo con tintes a Avatar, pero acuático. Me gustaría destacar la cantidad de términos marítimos que se han descrito y lo bien desarrollado que está el relato. Y con un final acorde al desarrollo y a los personajes. Incluso abierto a una segunda parte.
La isla
SpoilerMostrar
Un relato con un aire a Juego de Tronos, con personajes que debido a sus nombres y apellidos podrían ser de Essos pero con un pésimo plan, ya que quitan de en medio a un buen negociador para, seguramente, poner a otro que lo hará sensiblemente peor. El final es previsible y el formato de diálogo constante entre personales lo hace un poco complicado de seguir, pero está bien desarrollado.
Muchas gracias a todos los participantes. Me han hecho pasar una tarde-noche muy amena. ¡Suerte a todos!
Miembro #17 de Club De Flanes de Edd el Penas :V:

Liadriel
Mensajes: 88
Registrado: Dom, 15 Nov 2020, 22:42

Re: El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Mensaje por Liadriel » Dom, 23 Abr 2023, 21:45

¡Hola a todos!
Me han encantado todos los relatos. Si alguien, a parte de los participantes, pasa por aquí: ¡¡LOS TENÉIS QUE LEER!! Hay unas cuantas joyas.

Como Bou, voy a comentar por orden de publicación:
Relato en tres partesMostrar
Historia de dos amigos a lo largo del tiempo. Quizás podría añadirse algo más de tensión o sorpresa, si bien se lee fácilmente y la lectura engancha.
Transmite la vorágine del trabajo de construcción, y deja entrever el gusto del autor/a por el fútbol.
La playa del caracolMostrar
Una excursión con algún punto cómico que se convierte en una aventura fantástica con monstruos, seguidores de una secta y seres acuáticos.
Quizás debería explicarse más cómo la prota va convirtiéndose en una aquawoman, adquiriendo fuerzas y habilidades.
Relato cortito, fácil de leer, que me ha entretenido.
Tres navíosMostrar
La historia nos mete en la piel de un adolescente, con sus impulsos y anhelos. Y nos lleva a oler el mar y saborear la sangre. Bueno, y a masticar los pedos (como David Hasselhoff en Click ).
La narración alterna con fluidez el desarrollo de la "batalla", con los pensamientos del protagonista, y también con su realidad actual, desde donde nos lo narra. El desenlace de la batalla encoge el estómago y mantiene el interés despierto hasta el final.
MaavizMostrar
No sé si es una metáfora sobre la libertad de género y de inclinación sexual o si describe los orígenes de la Pachamama. O todo a la vez.
En cualquier caso, una isla y un universo entero completamente originales, que me han dejado boquiabierta. Un poder descriptivo impresionante, me ha transportado completamente al entorno y hasta a las sensaciones del protagonista.
Y me he quedado con ganas de saber qué pasa después.
La islaMostrar
Relato apasionante, personajes y roles interesantes. Esta intriga medieval te traslada al encierro de la isla y de la casa.
Parte 2, por favor, en la que algo tiene que surgir entre ese Geralt de Rivia y su ama.

Enhorabuena a los participantes, y gracias a Bendar por la organización y mentoría.

¡¡Abrazos para todos!!

Avatar de Usuario
Isis
Mensajes: 307
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 19:12
Ubicación: Ñé

Re: El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Mensaje por Isis » Lun, 24 Abr 2023, 11:51

Relato en 3 partesMostrar
Empiezo por lo negativo. Hay un problema con los tiempos verbales, se mezclan presente y pasado de forma un poco incoherente. Luego las líneas de diálogo no son las correctas. Faltan puntos finales.

Hablando de la historia en sí, me parece que le falta algo. Sospecho que el autor tenía una idea más grande pero no la llevó a cabo por x razón. Y es que la segunda parte es rara porque no entiendes muy bien la relación argumental que guarda con las otras dos. ¿Podría ser que el negocio de Gustav despegara gracias al chanchullo que hizo y que se menciona en la primera parte?

Hay un rollo costumbrista que me ha molado y que en un relato un poco más grande quedaría muy bien. Los detalles sobre el apodo y las personalidades de los personajes aportan mucha verosimilitud. La descripción de la parte portuaria transpira conocimiento o una trabajada investigación. Me ha gustado. Y eso que yo suelo odiar el costumbrismo y las partes descriptivas.
La playa del caracolMostrar
Empiezo por lo negativo. Los diálogos están mal formateados. Normalmente, entre una intervención y otra, hay un salto de línea. Las rayas de diálogo tampoco son las correctas.

La segunda parte del relato me ha parecido un poco precipitada, resultándome todo un poco confuso. Creo que hacía falta desarrollar todo un poco más. Aunque pensándolo, ¿quizá la intención era confundir y dar la sensación de que era todo un sueño? De hecho, me gustó bastante la primera parte que era más entendible. Es bastante realista en la descripción de un paseo por la playa. Lo del personaje que se trae una toalla de mano me ha parecido un puntazo porque es la típica cosa que pasa en la vida real.
Tres navíosMostrar
Empiezo por lo negativo. Hay frases demasiado largas, con muchas palabras y comas que dificultan mucho la lectura.

Por lo demás, el relato tiene mucha personalidad. La ambientación está muy currada y me ha gustado mucho como se van describiendo las elucubraciones de un niño mientras está jugando. Está muy conseguido el realismo de la historia. Te la crees. Ah, y la comparación con el oso polar y la foca me ha hecho mucha gracia.
La islaMostrar
Empiezo por lo negativo. Me ha resultado confuso por varios motivos: muchos personajes para mi gusto y me he liado. La trama me parece demasiado compleja para este relato, el plan del asesino parece un poco tonto a la par que rebuscado. Ah, y los párrafos deberían tener ese pequeño espacio al iniciarlos.
Pero el relato está bien escrito y aunque me parece complejo, se nota cierto trabajo para hilar la trama. Los dos personajes principales están bien definidos y son muy entrañables, lo cual siempre se agradece mucho.
MaavizMostrar
Empiezo por lo negativo. Pues es subjetivo, pero el fondo no me ha gustado mucho por algunos motivos. Por ejemplo porque los personajes me han parecido un tanto egocéntricos y egoístas. Espero no molestar diciendo esto :bl: .
El relato, eso sí, es muy inteligente. Crea mucho misterio del cual no se resuelve casi nada, pero es que casi siempre, revelar es decepcionante. Mantiene el misterio de todo y puede parecer tramposo (con lo del rey diciendo "lo entenderás a su debido tiempo"), pero para mí no lo es.
Está jodidamente bien escrito, las descripciones están muy muy bien hechas, las he entendido nada más leerlas y eso es difícil.
UnitatoMostrar
Imagen

Avatar de Usuario
Isis
Mensajes: 307
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 19:12
Ubicación: Ñé

Re: El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Mensaje por Isis » Lun, 24 Abr 2023, 12:01

No puedo editar :bl: . Quería añadir un par de cosas.

Primero, como todos, no es mi intención molestar a nadie con mis comentarios. Espero ayudar con ellos :flag: .

Luego, los puntos los suelo otorgar no solo en base a si un relato me ha gustado o no, sino también en base a cualidades que entiendo como objetivas tales como calidad estilística, originalidad, etc...
UnitatoMostrar
Imagen

Toothless
Mensajes: 5
Registrado: Vie, 05 Ago 2022, 09:19

Re: El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Mensaje por Toothless » Lun, 24 Abr 2023, 15:50

Buenas,

sudando, porque me ha pillado el toro, llego a tiempo.
Relato 3 partesMostrar
Desde el primer momento te atrae la idea que se vislumbra sobre dos amigos de la infancia que mantienen su amistad de adultos y que eso les lleva a una historia que... que al final no termina de ocurrir.
La historia de la empresa en la que trabaja Gustav: En algún momento me he perdido con tantos nombres en un relato corto como era este y he echado de menos que la historia con la que empieza el relato y por la que El Perola es detenido, volviese a aparecer en algún momento antes del final o incluso que tuviese que ver con el desenlace.
Lo que más me ha gustado ha sido el principio, la descripción de los personajes y el misterio que consigue generar la historia por la que El Perola y Gustav terminan en la comisaría.
La Playa del CaracolMostrar
Es una historia a la que, según mi opinión, le falta un poco más de desarrollo en cada parte de la misma. Alguna descripción más de Luna, de su historia, de su vida. También he echado de menos entender quiénes eran esos seres guiados por Marga, la historia de los mismos y de la babosa.
Alarcón no termino de entender quién es.
Lo que más me ha gustado son las posibilidades que tiene la historia para ser desarrollada algo más, conociendo más a los personajes y la historia detrás del pueblo submarino, por ejemplo.
Tres NavíosMostrar
Al igual que la anterior, las historias que involucran a personajes en su niñez o adolescencia, me gustan mucho. Una de las mejores épocas de la vida de cualquiera, tiene potencial para miles de historias (buenas o malas). La descripción de los personajes, lo que pasa por la cabeza del protagonista, las historias que salen de la principal... Una pena que el final sea muy, cómo decirlo, rápido. Tal y como se desarrolla la historia y las palabras que se han dedicado para explicarla, esperaba un final menos... rápido.
Pero bueno, o se ponen límites o tendríamos 5 libros ;)
MaavízMostrar
Genial la descripción de los personajes y de los lugares. Me ha gustado mucho también conocer la historia del protagonista como algo necesario para saber por qué está pasando lo que está pasando. Lo veo algo necesario, como lo he echado en falta en alguno de los relatos anteriores. Ese mundo (isla), que se crea me gusta, aunque aquí sí que echo en falta la explicación sobre esas relaciones entre ambos pueblos y, por supuesto, qué supone que se case con la pareja de reyes de Maavíz.
Sí, esperaba un final más...sorprendente. Pero el relato me ha enganchado por completo.
La IslaMostrar
Muy fácil de leer y con descripciones sobre el lugar, las situaciones o los estados de ánimo de la protagonista que te permiten entrar rápidamente en la acción y poder imaginarla claramente en tu cabeza.
Lo que menos me ha gustado es la manera en la que los personajes se van culpando del asesinato como si fuese un novela de misterio infantil en la que el asesino es el mayordomo. Senadores que empiecen con el "has sido tú", "no, tú"... me ha descuadrado, al igual que el descubrimiento del asesino.
En cambio el final sí que me ha convencido, corrigiendo un poco esa parte anterior.
Todo esto lo digo, sabiendo la dificultad de escribir algo como lo que hemos escrito. Obvio la parte ortográfica, claro está. Y lo bueno de todo esto es que si nos dicen de meter más palabros relacionados con el mar, nos hubiésemos convertido en unos expertos :jiji: .

Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Mensaje por Bendar » Mar, 25 Abr 2023, 21:14

Bien, pues ya votado y comentado todo el mundo, este Reto llega a su fin.

Al final ha quedado una edición muy apañada y con un incremento de participantes de nada menos que del 25% sobre la edición anterior (pfffff).
Me ha gustado mucho que 3 de los 5 autores hayan sido novatos en el Reto, es muy bueno que esto os sirva para perder el miedo a escribir y además así os podéis beneficiar de los comentarios y la experiencia de las 2 veteranas.

Y ahora, toca dar a conocer las votaciones y, cómo no, quién se ha alzado con la Gloria Suprema y el premio más codiciado en los Siete Mares: ¡comerse el marrón de organizar la siguiente edición!

Lo primero, diré que no ha habido empates en las votaciones, así que todos los puestos están claros y no hay que acudir a criterios de desempate ni "ex aequos" ni nada de eso. Hay un ranking de 1º a 5º bien clarito. Eso sí, veréis que ha habido emoción en la lucha por 1º y 2º puesto, y también en la lucha por 4º y 5º. Cualquiera de esas dos "batallas" podría haber tenido un desenlace diferente, según los votos del último escritor. El 3º puesto en cambio ha estado clarísimo, con un relato que se ha hecho con la mitad de la tabla sin pelearse con nadie.

Como supongo que ya no cabéis en vuestras mismidades de la inquietud, vamos allá con los resultados, sin más preámbulos:

- En la pelea a cara de perro por evitar la "cuchara de madera" del último puesto:
SpoilerMostrar
5ª posición "Relato en 3 Partes" de Boubaris ha obtenido 5 puntos.
4ª posición "La Playa del Caracol" de Liadriel ha obtenido 6 puntos.
- El relato que ha navegado plácidamente por las tranquilas aguas de la 3ª posición:
SpoilerMostrar
3º puesto para "La Isla" de Isis, con 10 puntos
- Y en la competencia por alzarse con el trono de la Isla de Cetro Enjoyado, aspirando a la gloria de reinar sobre la próxima XXVIII edición de este Reto, teníamos a:
SpoilerMostrar
Nalibia con "Maavíz" y Toothless con "3 Navíos"
Pero... pero... ¡Bendar, si no has dicho quién ha ganado! Ya, ya voy. Las mieles del triunfo han sido en esta ocasión para:
SpoilerMostrar
¡¡¡MAAVÍZ CON 18 PUNTOS!!! Escrito por la gran, la inimitable, la leidísima autora de novelas de ciencia ficción y fantasía cómica, la voz que consigue transmitir calidez leyendo un relato de una antología sobre zombis, NALIBIAAAAAAAA
Y por tanto, la muy meritoria medalla de plata corresponde a:
SpoilerMostrar
Los 16 PUNTAZOS que se ha llevado "3 Navíos", del autor novel pero sin duda "rookie del año" TOOOOOOTHLESS
Bien, pues ahora dadme un momentito para que esculpa el nombre de la persona ganadora en la placa de mármol que conmemora a los vencedores de este Reto desde las nieblas de la Prehistoria de este foro, hasta la actualidad.

Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Mensaje por Bendar » Mar, 25 Abr 2023, 21:30

Bien, estaba durillo el mármol, ya por fin he podido completar la inscripción.
Si las cuentas no me fallan, es la III victoria de la ganadora de esta edición. IM-PRESIONANTE.
Ahí va el listado de la fama inmortal:
SpoilerMostrar
I: Alathäriel (Juanma)
II: Argilac (Arena y nada)
III: Samarkandacmg (La guitarra)
IV: Ninotchka-Lady Nieve (Mellizo)
V: Milo (Vale por una sonrisa)
VI: JoseFco (Multiplicación y División)
VII: Lord Kaqen H´ghar (El ojo de Dios)
VII-BIS: Invierno (A la retortillé)
IX: Adunafael (Patas)
X: Cerandal (Comida basura)
XI: Lady Dayne (Preciado)
XII: LordBeric (En la ciudad de los poetas)
XIII: Milo (Pide un deseo a una estrella)
XIV: Nalibia (La Playstation)
XV: Esk (La noche de la Bestia)
XVI: Dama (Soy)
XVII: Lord Beric (La primera pregunta)
XVIII: Gerold Dayne (Ex Machina)
XIX: Sansalayne (Cuando la rueca dejó de girar)
XX: Wind (Todo un reino en cenizas)
XXI: Oberyn Sabat (Aguja Dorada de los Cielos que se Alza sobre una Humanidad cada vez más Perdida)
XXII: Nodrok (Primero va el título y luego ya va todo lo demás)
XXIII: Nalibia (Indignos)
XXIV: Gerold Dayne (Un pálido punto azul)
XXV: Eleuve (Como el estanque del Retiro)
XXVI: Bendar (Sobre su eje)
XXVII: Nalibia (Maavíz)

Boubaris
Mensajes: 2923
Registrado: Lun, 28 Ago 2017, 00:26

Re: El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Mensaje por Boubaris » Mié, 26 Abr 2023, 18:53

Siendo sincero, no esperaba otro resultado. A pesar de tener tantos meses se me echó el tiempo encima y tuve que entregar deprisa y corriendo. Y el resultado fue que la segunda parte me quedo coja
Por otro lado estoy contento porque ha ganado el relato que escogí
Miembro #17 de Club De Flanes de Edd el Penas :V:

Avatar de Usuario
Nalibia
Mensajes: 221
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 11:03
Ubicación: Aquí

Re: El Reto XXVII: La Isla de Cetro Enjoyado

Mensaje por Nalibia » Mié, 26 Abr 2023, 21:12

Muchas gracias por vuestros votos, me alegro de que os gustase mi relato. Se me quedaron cortas las palabras y por eso el final es un poco flojo, pero me resarciré cuando lo convierta en novela :P

Aunque hubiese preferido que ganase Tres navíos, un relato que me gustó mucho. Ha sido genial ver nuevas caras por aquí y todos los relatos tenían cosas buenas, espero que le deis otra oportunidad a esto del reto y os animéis a seguir escribiendo. Os merecéis todos (también Isis aunque no era nueva :abr: ) un aplauso enorme porque vuestro paso por esta edición ha sido muy digno :bv: :bv: :bv: :bv: :bv:

Por último, muchas gracias al maligno organizador por poner unas normas que odié desde el momento en que las leí porque reúnen todo lo que no me gusta en esta vida. De no ser por ellas no habría creado Maavíz, una isla que me ha encantado imaginar.
El hombrepalismo dominará el mundo!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados