Bueno bueno bueno. Se avecina tochopost porque he leído el hilo y me he quedado un poco sorprendida por muchas reacciones. Así que voy a comentarlo un poco todo porque mañana es fiesta
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Por primera vez en dos temporadas, me ha gustado el capítulo. Pero ojo, me ha gustado por como está montado, por las escenas, la tensión… etc. Pero si lo analizamos fríamente, nos damos cuenta de que hace aguas por muchos sitios. Y esto lo explica admirablemente Warren Keffer:
Warren Keffer escribió: ↑Lun, 29 Abr 2019, 14:27
Un seis porque la labor visual es excelente, pero en guion un dos o tres como mucho.
La batalla tiene momentos épicos, momentos de tensión, momentos de aguantar la respiración. Los distintos frentes se combinan bien, etc. Nada que no se pueda hacer con dinero y un director y equipo técnico bien elegidos. Sólo falla la música de nuevo, reiterativa, obvia, simplona.
Pero los guionistas se empezaron a vender en la temporada seis a una fórmula narrativa muy básica, y cada vez le pesa más, impidiendo que la serie alcance las cotas que debería teniendo tanto potencial.
Antes era fiel a George RR Matin, una narrativa compleja, muy detallada. Cada personaje contaba su historia y aportaba su grano de arena al desarrollo global, todas sus motivaciones, planes, aciertos y fracasos quedaban claros, iban viéndose paso por paso, afectando a todos. Ahora tiran más por el serial de acción barato, con fan service facilón, giros trampa, sensacionalismo... los personajes hablan pero no exponen sus planes, y mucho menos vemos su desarrollo, sino que saltamos al final para intentar sorprender; mientras tanto, se rellena con encuentros emotivos forzados pero sin sustancia, y mucha acción y espectáculo que, sin guion detrás, tiene que tirar de sensacionalismo.
Así, los dothraki cargan contra la oscuridad sin venir a cuento, para poner tensión en un enemigo intangible en gran parte de la serie. Los personajes parecen en todo momento a punto de morir, rodeados de enemigos y música manipuladora, en vez de verlos sufrir haciendo algo tangible.
Y lo peor, la resolución de la batalla es la pura manipulación: si es Arya la que más aporta al final, ¿por qué nos muestran a Jon?, ¿por qué perdimos el tiempo en la biblioteca y los pasillos con Arya en vez de mostrar sus dificultades para llegar al Rey de la Noche, que es lo relevante? Porque se basan en el golpe de efecto, y mientras tanto deben rellenar minutos y hacer malabares para distraer nuestra atención.
Con fuegos artificiales y la conexión con los personajes estarán engañando a muchos espectadores, pero a mí esta temporada me parece que va a ser un fracaso muy grande si piensan narrarla toda así.
Maravilloso análisis de aquello en lo que ha quedado la serie y de todos los fallos del presente capítulo. 100% de acuerdo. Es que vamos, este análisis es para quitarse el sombrero.
No obstante, en el análisis de Warren no encuentro por ninguna parte el reproche más frecuente que se le hace a este episodio. A saber, la muerte aparentemente “prematura” o “facilona” del rey de la noche.
Alaysha Lannister escribió: ↑Lun, 29 Abr 2019, 08:53
Pero, no sé... igual "fácil" no es la palabra más correcta, pero ¿de verdad termina la amenaza de los Caminantes tan "fácil? ¿Tanta gaita para que al final no puedan pasar de Invernalia?
Lady_Luarna38 escribió: ↑Lun, 29 Abr 2019, 11:10
Para mí, por muy mala malísima que sea Cersei, el enemigo a batir siempre ha sido el Rey de la Noche. Creo que no es comparable la inteligencia y el carácter despiadado de Cersei a la magia del Rey de la Noche..
No sé qué opina Warren a ese respecto, pero mi opinión personal es que esto no es EXACTAMENTE un fallo. Es decir, lo es en la serie, sí, pero no lo es en Canción, la saga de los libros. Es lo que
tenía que pasar según George RR Martin. Eso es lo que él tenía planeado y lo que contó a los showrunners. Y los showrunners ya avisaron que el final iba a ser el mismo que el de los libros.
Artos el Implacable escribió: ↑Lun, 29 Abr 2019, 17:00
Mors Martell escribió: ↑Lun, 29 Abr 2019, 16:38
Si este es el final que George R. R. Martin lleva años tardando en crear, mejor que no lo escriba. O mejor aún, que se de cuenta de que es una basura y lo replantee. Canción de Hielo y Fuego, pero la batalla final es por el trono entre Daenerys/Jon y Cersei. Espero que sea una más de la lista de cagadas de Benioff y Weiss.
Creo que podemos estar tranquilos en que no va a ser así el final de la saga. Precisamente lo habrán cambiado para que se distinga más? Consiguiendo una basura a mi parecer
Lady Allyria Dondarrion escribió: ↑Lun, 29 Abr 2019, 18:51
Acabo de terminar el capítulo.
Martin dijo que los personajes principales tenían el mismo final. Arya es AA. Tanta historia con los Otros para que acabe así, sin más.
Pues vale.
Me voy, tengo que quemar cinco libros
Quizá me equivoco, pero creo sinceramente que este final es muy fiel a lo que tenía pensado Martin. Quizá no sea Arya que mate el Rey de la Noche, pero si creo que morirá de esa forma tan “facilona” y “rápida”.
El problema que yo veo es que la serie nos ha hecho olvidar a todos cual es el objetivo de Martin: HACER UNA SAGA DE FANTASÍA QUE SEA REALISTA Y QUE SOPRENDA. Y ojo, entiendo perfectamente que hayamos perdido de vista dicho objetivo. Es lo lógico viendo en qué se ha convertido la serie televisiva. Una vez más, os recuerdo lo que dice Warren: ahora la serie es un “serial de acción barato, con fan service facilón, giros trampa, sensacionalismo...”.
Pero la serie televisiva no era así antes y desde luego no es así como Martin planteó su historia. Por eso creo que este capítulo ha sido fiel a los libros. Pienso que Martin si que tenía pensado acabar con el Rey de la Noche pronto, siendo el verdadero enemigo el propio hombre. Porque Canción de Hielo y Fuego no es, ni ha sido nunca una serie maníquea. Quitaos esa idea de la cabeza, que es la serie la que os ha contaminado con ella. El gran final de Canción (si es que llega algún día) no vendrá con la derrota de un malvado señor oscuro. ¡Que no! El gran final de Canción será más complejo. Será la conclusión de todas las líneas narrativas que fueron lanzadas al inicio de los libros. Será el final de las historias de todos esos excelentes personajes que hemos leído a través de miles de páginas.
El Rey de la Noche existe en la saga porque es un recurso habitual en todas las series de fantasía, pero su rol no va a ser la que se le suele dar. Porque Martin sorprende, coge los estereotipos y los retuerce, les da una vuelta de tuerca. En mi humilde opinión, el Rey de la Noche solo es un pretexto para unir ciertos personajes frente a un enemigo común. También sirve de hilo narrativo subyacente a los libros, pero casi nunca ha sido el tema principal de estos (excepto para la trama de Jon). Y desde luego, una historia del Bien contra el Mal jamás ha sido nada Martiniano. Quizá el Rey de la Noche se pueda comparar con el calentamiento global o alguna cosa parecida. No es ni el Mal ni el Bien, es una amenaza común, pero no tiene más. No le veo mayor trascendencia en una obra compleja como la de Martin.
Pero entiendo que este episodio de la serie frustre. Porque la serie lo ha hecho fatal. La serie no es como los libros. En el momento en el que se quedaron sin material para adaptar, los guionistas tiraron por el maniqueísmo más barato y se cargaron los personajes y todos los matices de la historia. Simplificaron la trama hasta convertirla en una copia barata de El Señor de los Anillos. Peeeero prometieron acabar la serie de la misma manera que Martin, así que ahora están llegando al mismo final… pero habiendo tomado otro camino… un camino absurdo y sin sentido.
P… amo